San Marcelo

1ª Etapa - S. XVII
Familia Olmos. Marqueses de Torreblanca. Portada estilo renacentista adornada con dos sirenas, con pechos descubiertos y motivos alegóricos a los frutos de la tierra, con finalidad protectora de la casa.

2ª Etapa - S. XIX
Familia Escobar. Lugar de resistencia frente al ejército francés. Fue seriamente dañado durante la Guerra de la Independencia. De esta época son los escudos de la fachada.

3ª Etapa - S. XIX-XX
Familia Balanzátegui. Guerras Carlistas. Placa conmemorativa del centenario del fusilamiento de don Pedro de Balanzátegui, Alcalde de León y hombre de probada rectitud.

4ª Etapa - S. XX
La Sociedad Nuevo Recreo Industrial fue fundada en León el 6 de marzo de 1910, toma su nombre de una sociedad que existió anteriormente como Recreo Industrial. Se trata de una sociedad sin ánimo de lucro cuyos fines son recreativos y culturales.

En una brillante negociación la Junta Directiva del año 1921, que presidía el futuro Alcalde D.Miguel Castaño Quiñónes, compró la actual Sede Social a Dª Victoriana Balanzátegui y Olate, decimos brillante operación porque en aquella ocasión el Palacio estaba alquilado al Casino Leonés, todavía hoy existen marcas en los cristales que así lo atestiguan, y por la forma de pagar aquella importante suma de 175.000 pts.

Después durante la Guerra Civil, ya le venía de tradición a este Palacio, fue utilizado y ocupado como Hospital por las tropas del bando nacional, y la Sociedad tuvo que luchar arduamente para recuperarlo.

En la década de los años 50 se inició una importante reforma del Edificio construcción de una escalera de tipo imperial y del patio interior de columnas de estilo neoclásico. En la década de los años 80 se realizó un realizó un realineamiento de la calle Arco de Animas, que afectó a la zona contigua al torreón derecho.

En el año 2.003, se ha realizado una importante reforma estructural del edificio, así como la renovación del sistema eléctrico y de la instalación de calefacción y como consecuencia de la misma se han habilitado nuevas dependencias en las que se ubican la nueva secretaría, la sala de reuniones, el archivo, la bodega, la sala de billares, una nueva sala de lectura y una sala instalada con ordenadores y acceso gratuito a internet. Se han abierto nuevas dependencias en la parte inferior del edificio, se ha instalado un ascensor para eliminar las barreras arquitectónicas y se ha recuperado un sector de la original escalera de madera del Palacio.

Los comentarios están cerrados.